viernes, 8 de junio de 2018

E-Portfolio

Esta es la última entrada del blog, en la que, a modo de resumen, voy a relatar todo lo que hemos realizado en clase, dividido en las entradas que he ido publicando:

Para empezar a conocernos, antes de nada hicimos una página principal estática en la que se encuentra nuestra Presentación, después de haber creado el blog.

En la primera entrada, Visualidades Contemporáneas, estuve analizando una serie de imágenes de Chema Madoz, que relacioné con algunos artículos que había leído.

En la segunda entrada, ¿Cómo aprendo? (Taller de invesitgación), hice una reflexión acerca del aprendizaje personal para dar entrada al taller de investigación al que nos dedicaríamos durante las próximas semanas.

En la tercera entrada analicé un vídeo que vimos en clase titulado Competencia Digital, de Jordi Ardell. Recogí lo que explicaba y ofrecí una conclusión que relacioné con mi propia experiencia personal.

En la cuarta entrada, publiqué Mi Tecnografía, que se trata de un video en el cual explico mi recorrido por el aprendizaje. También he adjuntado un código QR para facilitar el acceso al vídeo. En

Tras el comienzo del 2º cuatrimestre, compartí Mi Cartografía, en la cual plasmaba cómo aprendo, indicando el proceso por el que pasé. Para ello, haciendo uso de lo expuesto en la tecnografía, realicé un pequeño vídeo que explicaba todo lo que había recogido y todo lo que comenté, lo transcribí después. Al igual que en la tecnografía, utilicé el recurso del código QR para acceder al vídeo directamente.

A continuación, en la sexta entrada di comienzo al taller de género a través de una Micro-narrativa acerca del género, en la cual reflexiono en torno a dos preguntas: ¿Qué significa ser docente y mujer? y ¿qué significa ser docente y hombre?

En la séptima entrada, comenté la película "La caza", haciendo un análisis en torno a ser docente y hombre. Agregué un contexto, realicé el test de Bechdel y ofrecí una conclusión final.

En la octava entrada, también hablé de otra película visionada en clase, Laurence Anyways, ofreciendo un breve resumen, analizando diferentes escenas, argumentando mi opinión y relacionándola con diferentes textos, realizando de nuevo el test de Bechdel y añadiendo una conclusión final.

En la novena entrada, hablé sobre el taller de robótica que hicimos durante la visita de la empresa habilitas. Comenté en qué consistió la actividad, lo que proponían y expuse mi opinión personal, haciendo conexiones con la experiencia vivida personalmente en torno a esta temática.

Durante las siguientes entradas comenté una serie de lecturas:
En la décima entrada, comenté el artículo "Nos empezamos a conocer unos a otros" de Maiya Jackson. Expliqué la experiencia vivida por la autora y relacioné el contenido con la película Laurence Anyways, pues se trataba la transexualidad en ambas entradas. También hablé sobre mi experiencia en el ámbito escolar en cuanto a la diversidad y ofrecí mi opinión personal.

La undécima entrada la dediqué a hablar sobre el vídeo visto en clase de Paúl Beatriz Preciado, llamado "Pienso, luego existo".  Rescaté todo lo que reivindica y ofrecí mi porpio punto de vista.

En la duodécima entrada, comenté otro artículo que había leído: "La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado" de Jose Luis Medina y fui ofreciendo mi opinión a lo largo de las diferentes ideas, relacionándolas, al mismo tiempo, con la película La caza.

En la decimotercera entrada quise profundizar en el artículo de Estibaliz Aberasturi Apraiz y Jose Miguel Correa Gorospe, titulado "¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil".  Volví a relacionar este artículo con la película la caza y establecía conexiones con la lectura anterior.

Para concluir con las lecturas de artículos, en la entrada decimocuarta comenté el mapeo que hicimos por grupos relacionando diferentes lecturas con otras ideas, así como con las películas que vimos en clase, que dieron mucho juego para la reflexión.

Finalmente, pusimos fin al taller de género con la presentación de nuestro artefacto (con makey-makey), que narré en la entrada decimoquinta. Para ello, narramos nuestro proceso hasta lograr el resultado final, y también valoramos el de nuestros/as compañeros/as pertenecientes a otros grupos.

En la entrada decimosexta di comienzo al siguiente taller: el de ciudadanía digital, reflexionando sobre estar on-line u off-line. Desde mi propia experiencia, narré lo que suponía para mí estar conectado/a a la red y describí 3 situaciones en las que considero que me encuentro on-line, y 3 en las que pienso que estoy off-line. Al final, ofrecí una reflexión breve y compartí un vídeo musical que invita a pensar en nuestra realidad.

En el siguiente post, el decimoséptimo, comenté el documental "Conectados" de Jordi Évole que vimos en el aula de TIC.  Describí lo que sucedía en él reflexionando desde mi perspectiva a lo largo de toda la entrada y ofreciendo mi opinión personal al final sobre el tama tratado y cómo se ha tratado en el propio documental.

Seguidamente, se nos propuso leer un artículo titulado "La ilusión de una vida sin internet", de Evgeny Morozov, que comenté en la decimoctava entrada. Hablé sobre lo que exponía el autor y ofrecí una serie de conclusiones que, además, relacioné también con el programa "Conectados" del post anterior.

A continuación, en la decimonovena entrada hablé sobre la sesión de maquillaje que habíamos realizado en clase para intentar evitar el reconocimiento facial de las cámaras. Después de narrar todo el proceso, ofrecí los resultados finales,a compañados de una breve reflexión. En último lugaar, también quise agregar mi opinión sobre la sesión, que se sale de lo habitual en nuestro día a día.

En la vigésima entrada comenté la conferencia llamada "Why Privacy matters?" de Glenn Greenwald. Recogí todo aquello que me pareció fundamental de la charla y al final ofrecí mi conclusión sobre qué deberíamos hacer.

Para finalizar con el último taller,  la vigesimoprimera entrada la titulé Cámaras en el campus + Relacto visual. En este post comencé hablando sobre un colectivo revolucionario en contra de las cámaras de vigilancia, que nos inspiró para salir por el campus a identificar todas las cámaras que viésemos. Esto dio paso a que respondiese a una serie de preguntas sobre mi opinión acerca de las cámaras, que complementé con una película que había visto recientemente ("Snowden"). Tras las conclusiones, compartí el vídeo del relato visual que nuestro grupo, KROXER, había hecho frente a una cámara, ofreciendo una serie de explicaciones.

Con esta última entrada doy por concluido el blog. He de decir que he aprendido mucho durante esta asignatura y me he cuestionado muchas cosas. Espero que hayáis acabado con una sensación similar. Dicho esto, que tengáis todos y todas un buen verano y disfrutéis para volver con más energías. ¡Nos vemos pronto!



miércoles, 6 de junio de 2018

Cámaras en el campus + Relato visual

En clase nos dieron a conocer un colectivo revolucionario llamado Surveillance Camera Players (Nueva York, 1996-2006), que advertían que las cámaras de seguridad nos vigilan constantemente y vulneran nuestros derechos. Por ello, como si de un programa televisivo se tratase, se dedicaban a realizar performances frente a dichas cámaras, reivindicando la libertad.



Después de haber conocido a este grupo, decidimos salir a dar una vuelta por el campus y por las diferentes facultades para fijarnos en todas las cámaras de vigilancia que hay. Le sacamos una foto y las añadimos a google maps para enumerarlas.


Antes de haber pasado por este taller, pocos/as de nosotros/as habían reparado en la cantidad de cámaras que hay por todo el campus. Sin embargo, nunca nos han preguntado si estamos de acuerdo con ellas. No sé quién las habrá puesto, pero imagino que cumplirán con una normativa específica. Me sorprendió cuando el profesor dijo que podíamos consultar las grabaciones si lo pedíamos. Siempre había considerado que se trataban de algo estrictamente confidencial y solo utilizadas en casos de emergencias como a modo de pruebas para juicios. Al parecer, consultar las cámaras de vigilacia forma parte de nuestros derechos como estudiantes de la Universidad.
En mi opinión, las cámaras de vigilancia son un instrumento de control de la población. Probablemente, sin ellas podría aumentar la tasa de criminalidad en las ciudades porque las personas no sentirían su amenaza. Por una parte, pienso que son importantes para denunciar y evitar robos, abusos, etc. Por otra parte, al igual que en la novela 1984 de George Orwell, el estar bajo la constante vigilancia de las cámaras nos priva de parte de nuestra libertad. En mi caso, no creo que actuase de forma diferente a como hago habitualmete si no hubiese cámaras, pero eso, por supuesto, en la situación actual. No obstante pienso que la presencia de cámaras podría tener el fin de evitar cualquier acto de disidencia porque las personas no se atreverían a actuar públicamente contra el sistema, sabiendo que corren el riesgo de ser juzgados por las cámaras.

En relación con este tema, hace poco en la televisión vi la película "Snowden", la cual narra la historia real de un ex-técnico de la CIA que está acusado de espionaje por Estados Unidos porque reveló que su Gobierno utilizaba un programa de espionaje para vigilar las comunicaciones de millones de personas en el mundo. Actualmente se encuentra exiliado en Moscú y muchas personas piden su libertad y lo consideran un héroe, en vez de un traidor, por haber advertido al mundo de la situación en la que nos encontramos. Me pareció una película muy interesante y os invito a verla:


Finalmente, para concluir con el taller de ciudadanía digital, decidimos hacer un performance por grupos delante de una de las cámaras del campus, concretamente, una que se encuentra en la fachada de la facultad de Magisterio, pero no en las entradas, por lo que no le veíamos gran sentido. En nuestra actuación, quisimos representar una situación basada en vídeos sobre experimentos sociales, en los que siempre hay una cámara oculta. En este caso, quisimos tocar el tema de la desigualdad de género. Así pues, frente a la cámara representamos dos tipos de situaciones: una en la que una pareja discutía y la chica pegaba al chico y otra en la que el chico pegaba a la chica. Ambas situaciones tenían reacciones de viandantes (en este caso también interpretados por nosotros), que, en primer caso se reían al considerar al chico débil porque una mujer le pega y, en el segundo caso, una tercera persona intervenía en la pelea pegando al chico, dando a entender que la mujer no es capaz de defenderse por sí sola. Aquí dejamos nuestro vídeo sin sonido (al igual que los de las cámaras de vigilancia) que tiene crítica social: