En esta entrada, nos han pedido que hagamos una relación entre ideas de diferentes textos que hemos tratado en este segundo taller acerca del género. Para ello, nos hemos dividido en grupos y cada uno ha hecho su mapeo, estableciendo los vínculos para aclarar las ideas aprendidas. Nuestro grupo, KROXER (formado por Naiara, Pablo, Lucía, Lamy y yo), hemos realizado un prezi conjuntamente, en el cual hemos añadido las ideas principales. Para acceder a él, podéis hacer click en el siguiente enlace: https://prezi.com/view/c5sMeAn5gouSYqY0sByd/
En mi primer lugar, hemos identificado los 4 conceptos o temas principales que engloban los textos.
La masculinidad hegemónica es el concepto del que partimos, tras haber leído el texto titulado Códigos de Masculinidad Hegemónica en Educación, de Enrique Javier Díez Gutiérrez. Así, hemos señalado los dos tipos que existen: externa e interna. Asimismo, dentro de ella se encuentra su reflejo en el ámbito educativo. A continuación, hemos recogido la idea de deconstruir estas masculinidades hegemónicas y, finalmente, hemos ofrecido una conclusión personal acerca de qué podemos hacer nosotros/as como futuros/as docentes.
Esta idea la hemos unido con la siguiente: el género en educación infantil, es decir, cómo se perciben los ditintos géneros y cuál es el que más presencia tiene en la etapa. Para ello, hemos utilizado ideas del texto ¿Cómo aprendes a ser maestra? Repensar el género en la Educación Infantil, de Estíbaliz Aberasturi Apraiz y Jose Miguel Correa Gorospe. Hemos vinculado la idea con la película "La Caza" por medio de una pregunta abierta que invita a la reflexión. Para concluir, hemos establecido una conexión entre este texto y el de La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado, de Jose Luis Medina, señalando cómo la sociedad tradicionalmete percibe que la profesión docente, especialmente en etapas tampranas, requiere de virtudes "femeninas". Asimismo, dicho texto lo hemos empleado para vincularlo con el siguiente punto: la identidad, que culturalmente se ha dividido en lo masculino y en lo femenino respecto al género. Este concepto de identidad también lo hemos abordado desde una visión filosófico, extrayendo ideas de Beatriz Preciado. También hemos querido relacionar esta lectura con la transexualidad, para la cual hemos recogido planteamientos de la escuela para trabajarla en las aulas del texto Nos empezamos a conocer unos a otros de Maiya Jackson. Por otra parte, hemos vuelto a recurrir al recurso de la pregunta abierta en relación con la película de "Laurence Anyways".
En último lugar, todos estos planteamientos los relacionamos con los términos que nos han parecido más relevantes del Glosario de términos Emakunde. Para ello, hemos recogido las definiciones con connotación negativa de androcentrismo y discriminación múltiple. De esta manera, hemos distinguido entre qué términos hay que conseguir (igualdad de oportunidades e igualdad de trato) y con cuál hay que hacerlo (empoderamiento).
Este establecimiento de relación de ideas nos ha ayudado a solidificar nuestros aprendizajes y a entender su complejidad.
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