En esta entrada voy a hablar acerca de la película titulada "La Caza" que hemos visionado en la clase de TIC.
Se trata de una película dramática danesa de 2012, dirigida por Thomas Vinterberg, que cuenta la historia de Lucas, un profesor de edad media que se encuentra rehaciendo su vida e intentando recuperar a su hijo adolescente tras su divorcio. Sin embargo, a causa de una mentira de Klara (una de sus pequeñas alumnas), la comunidad lo denuncia por supuestos abusos sexuales a la menor y su vida queda completamente arruinada, siendo rechazado no sólo por la sociedad, sino también por sus compañeros/as de trabajo, sus vecinos/as, su pareja y sus amigos de toda la vida, entre los cuales se encuentra el padre de Klara. Así pues, este hombre inocente sólo queda respaldado por uno de sus amigos, su hijo y su perrita.
Esta película resulta muy inquietante y descubre los prejuicios que se tienen hacia los hombres que tienen contacto habitual con niños y niñas, como es el caso del docente, especialmente en las etapas más tempranas como la Educación Infantil, donde se percibe a los niños y a las niñas como a seres vulnerables y fácilmente manipulables.
Al parecer, la profesión docente está tan feminizada que la presencia de un hombre en este ámbito es motivo de alerta.En consecuncia, en "La caza" se puede ver como el hombre es automáticamente cuestionado y juzgado, sin mostrar ningún interés por su versión de la historia en ningún momento, y rechazándolo cada vez que intentaba dar explicaciones. ¿Realmente ocurriría lo mismo si en vez de un hombre, la profesora fuese una mujer? Es muy probable que tratándose de una maestra, la comunidad se hubiera preguntado antes si podría haber sido un malentendido, pues no existen prejuicios sociales hacia la mujer en relación con los abusos sexuales y de poder. Otra explicación es que los individuos sienten más seguridad a la hora de confiar a sus hijos e hijas en a mujeres porque, de acuerdo con Medina (2003), la educación infantil se contempla como la extensión del rol familiar que la mujer desempeña naturalmente de forma bondadosa, cariñosa y solidaria, lo cual supone el desprestigio de la profesión.
Por otro lado, tras finalizar la película en el aula se comentaron las impresiones y me gustaría mostrar mi acuerdo con lo que dijeron mis compañeros/as acerca de la escena en la que el psicólogo, junto a la directora, interroga a Klara, realizándole preguntas cerradas e influenciando sus respuestas, de tal manera que la niña acaba sintiéndose confusa y afirma aquello que los adultos quieren oír. Me resultó una actitud poco verídica ya que un/a verdadero/a profesional actuaría de otra forma más objetiva con el fin de descubrir la verdad.
Finalmente, puesto que esta película trata el género, quisiera hablar sobre el test de Bechdel, que nos enseño el profesor y evalúa si un guión cumple con los estándares para evitar la brecha de género. Para superar el test, las películas deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Deben aparecer, como mínimo, dos mujeres.
- Los personajes femeninos deben hablar entre sí en algún momento.
- La conversación entre los personajes femeninos no debe basarse en un personaje masculino.
En definitiva se podría decir que "La caza" no supera el test porque, aunque es cierto que aparecen varias mujeres que, además, interactúan entre sí, sus conversaciones siempre se basan en los demás personajes masculinos. En mi opinión, este tipo de películas que específicamente denuncian las desigualdades de género deberían tener muy presentes estos aspectos para no sumarse a ellas inconscientemente.
Bibliografía:
Medina, J. (2003). La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado. Aula de Innovación Educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario