sábado, 20 de enero de 2018

Mi Cartografía

Hola,

En esta entrada me gustaría contar un poco cómo ha sido el proceso de la creación de mi cartografía.

En primer lugar, a partir de las ideas principales acerca de cómo aprendo que extraje en la tecnografía del post anterior, realicé una cartografía más detallada. Para ello, lo primero que hice fue un pequeño esquema que enseñe al profesor, quien me estuvo aconsejando cómo organizar mejor y qué incluir o quitar. Así pues, por ejemplo, me dio la idea de resaltar la parte de los idiomas que para mí cobran tanta importancia.


Una vez que ya tuve en mente la estructura, pasé a realizar la cartografía, aunque de una forma quizás demasiado ordenada.


Mientras la fui haciendo me di cuenta de que lo que estaba realizando es conceder el mismo valor a todos mis aprendizajes, pues, si bien para mí algunos cobran más importancia porque les tengo más afecto, en realidad sé que todos son fundamentales y deben tener el mismo peso en mi vida, ya que existe entre ellos una relación causa-efecto, por lo que sin unos no podrían darse otros. En consecuencia quedó así:


Como en clase no dio tiempo a exponer todas las cartografías, el profesor nos propuso realizar una narración en vídeo en nuestro blog. Por tanto, a continuación os dejo mi vídeo junto al código QR para que accedáis fácilmente. Además adjunto la transcripción por si el audio no resulta muy comprensible. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!


Transcripción:


¡Hola!

A continuación, voy a explicar cómo se estructura la cartografía que he realizado sobre mi forma de aprender.

En primer lugar, quiero aclarar que, pese a no ser el objetivo, durante la producción de mi cartografía, he estado centrándome mucho en organizar mi aprendizaje, lo cual, en realidad, no suele darse en absoluto de forma ordenada. Sin embargo, he querido reflejar cómo yo necesito ordenar y relacionar de forma clara las ideas para entender todo el conjunto, pues cuando se da el caos me cuesta más entender los conceptos ya que, en muchas ocasiones, me cuesta discriminar lo que los diferencia.

Si se comienza desde la izquierda, bajo el título, se puede leer que el cerebro está programado para aprender, por lo cual va a ser inevitable que se dé algún tipo de aprendizaje por mucho que uno o una se niegue. Asimismo, el aprendizaje no es estático, sino que va cambiando durante toda la vida con los conocimientos que vamos adquiriendo a diario que complementan a los anteriores, o bien los sustituyen si los encontramos más acertados.

Esta idea la he representado unida al cerebro, que es el órgano central representativo del conocimiento de las personas. El aprendizaje que éste recopila está al mismo tiempo construido por unas determinadas fuerzas.

Así, estas fuerzas se dividen en dos. Por un lado, se encuentra la herencia genética, que influye en la adquisición de unos determinados conocimientos inherentes al ser humano que aprendemos conforme vamos creciendo. Este tipo de conocimientos, por tanto, se dan de manera universal y generalizada. Por otro lado, se encuentra el medio sociocultural, que transmite otro tipo de conocimientos a través de distintos agentes educativos propios de una sociedad concreta. En consecuencia, existirán grandes diferencias entre muchos de los aprendizajes que se dan entre las diferentes culturas. En esta cartografía, he querido enfocar mi forma de aprender basado en esta última fuerza ya que me diferencia del resto de individuos y conforma mi forma de ser.

Para empezar, he destacado aquellas personas y seres que influyen en mi aprendizaje y los he vinculado con los espacios concretos donde normalmente aprendo con cada uno de ellos.

De esta forma, entre los agentes educativos más claros por su tradición se encontrarían los profesores, cuya misión es transmitir conocimientos a su alumnado. En mi caso, hoy en día mis profesores pertenecen a distintos ámbitos: el formal en la Universidad y el no formal en las academias. Por otra parte, se encuentra el resto de personas que pertenecerían al ámbito informal, en el cual mi aprendizaje se da de forma más experiencial. Este grupo englobaría a mi familia, mi pareja, mis amigos y amigas, mis compañeros y compañeras, mis mascotas y a mi misma. Con mis compañeros tiendo a aprender en la Universidad, así como en la cafetería donde acostumbramos a realizar trabajos. Con mis amigos suelo pasar mucho tiempo en la calle por lo que compartimos conocimientos cuando nos reunimos allí, en la cafetería o incluso de viaje. Lo mismo se podría decir de mi pareja con la que aprendo en diversos entornos, al igual que la familia. No obstante, la familia (a la que también pertenecen mis mascotas mascotas) la he relacionado con los viajes porque, aunque comparta la mayor parte del tiempo con ella en mi casa de aquí, en mi entorno familiar conviven dos nacionalidades: española y tailandesa. Por lo tanto, tengo la percepción de que mi hogar con mi familia se encuentra en ambos países estemos en la casa de aquí o en la de allá. Respecto a mí, he de decir que aprendo mucho a través de mis propias reflexiones y lo hago en gran medida en mi habituación, que se trata de un lugar donde tengo la suficiente intimidad como para pasar tiempo conmigo misma para conocerme mejor.

En siguiente lugar, he dividido qué aprendo y lo he unido a cómo lo aprendo.

Uno de los aprendizajes que he destacado por su importancia personal para mí son los idiomas: desde siempre me ha gustado mucho aprenderlos y los entiendo como parte de las culturas. Considero también que los idiomas son una herramienta que posibilita la diversidad, por lo que siempre resultan útiles y necesarios para lograr una sociedad inclusiva. Mi bagaje lingüístico está compuesto por el castellano, el tailandés, el inglés, el euskera, el francés y, desde hace poco, por el italiano y el chino que estoy aprendiendo de forma autodidacta. 

Otro de los aprendizajes más relevantes que conforman mi persona son los valores sociales, que hacen posible que sea parte de una comunidad y pueda establecer relaciones personales. De todos los que se transmiten en la sociedad en la que vivimos, tengo que escoger aquellos que realmente me parecen los moralmente aceptables y rechazar aquellos que resulten negativos y fomenten el individualismo, de lo que esto totalmente en contra.

Además, cada día en el aula adquiero conocimientos académicos que son imprescindibles para poseer una base teórica que sustente nuestras futuras prácticas. A diario, también aprendo cultura, y con ello me refiero al arte, a la historia, a la música, al cine y teatro, a las actividades de ocio, entre otras, básica para comprender la sociedad, el lugar que ocupamos en ella y cómo hemos llegado hasta aquí.  

Entre los numerosos tipos de aprendizajes que podamos conseguir está el uso de las tecnologías que cada vez toman más importancia en nuestras vidas y es primordial conocerlas pues en nuestra futura profesión tendremos que tener en cuenta que constituyen una dimensión más de la vida de los niños y de las niñas, por lo que no se pueden ignorar.

Finalmente, gracias a todas las reflexiones extraídas de toda la información, conocimientos y aprendizajes que pasan por mí, soy capaz de poco a poco ir desarrollando un pensamiento crítico que impida que sea una persona fácilmente manipulable y pueda pensar por mí misma, fomentando así mi autonomía progresivamente.

Para concluir, respecto a como aprendo, he de decir que existen muchísimas formas de hacerlo pero he incluido aquí aquellas que se dan de forma más constante. En el ámbito académico, aprendo asistiendo a las clases magistrales y realizando las actividades y trabajos individuales o colectivos que se me asignan. Entre mis estrategias de aprendizaje se encuentra la investigación, así como la utilización de técnicas como la memoria, el subrayado, la lectura comprensiva, etcétera. En relación la profesión docente, he destacado los cuidados, mediante los cuales aprendo el valor específico de la responsabilidad. Estos cuidados los realizo a mis mascotas, mis familiares ancianos y menores, así como durante el Prácticum.

En general, podría decir que mis aprendizajes se basan en la práctica con el ensayo-error y por ello he señalado la frase tan extendida: “De los errores se aprende”. Para mí, el aprendizaje significativo se da a través de la vivencia de experiencias y, por tanto, vivir significa aprender.

Una de las formas con las que más disfruto aprendiendo es enseñando y también constituye una de las razones por las que estoy estudiando Educación Infantil. La enseñanza permite retener mejor los conocimientos y el reflexionar sobre ellos, ya que gracias a los diferentes puntos de vista surgen nuevas preguntas y una se cuestiona lo que sabe, profundizando sobre ello.

Del mismo modo, aprendo muchas cosas distintas a través del uso de las nuevas tecnologías como las relaciones sociales con redes sociales, lo que ocurre en el mundo leyendo noticias, mis gustos descubriendo música y visualizando vídeos o ideas de otras personas leyendo artículos. Por el contrario, también empleo muy frecuentemente tecnologías más tradicionales como libros, enciclopedias, CDs, que además son muy abundantes en mi casa.

Cómo última forma de aprender he añadido las nuevas experiencias, que, aunque las he mencionado anteriormente como “experiencias” solamente, se refieren más a aquellas que realmente tienen un gran impacto y son más prolongadas en el tiempo, como es el caso de la llegada a la Universidad o el irme de Erasmus.

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