Hoy en clase hemos visionado un vídeo llamado "Competencia Digital con mapa conceptual" en el que Jordi Ardell hablaba de la Competencia Digital, que se trata de una competencia que debe informar todo el currículum de Primaria y de ESO en prácticamente toda la Unión Europea. Se relaciona con la idea de que la escuela tiene que formar para aprender a lo largo de toda la vida.
La competencia digital va más allá de hacer uso de las tecnologías. Para explicar su contenido, realizó un mapa conceptual, que es el siguiente:
Imagen extraída dehttp://blog.catedratelefonica.deusto.es/wp-content/uploads/2011/03/CD_Competencia_Digital_Jordi.jpg
La competencia informacional es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información (gestionarla, organizarla, evaluarla, crearla y difundirla). Antes se era únicamente espectador crítico mientras que ahora ya se ha pasado a ser creador porque se dispone de las herramientas.
La competencia tecnológica es el manejo de dichas herramientas tecnológicas. Implica todo tipo de tecnología que nos rodea y de la que cada vez somos más dependientes. Ardell opina que sería interesante analizar hasta qué punto es necesaria la utilización de esas tecnologías.
Las alfabetizaciones múltiples consisten en la formación de las personas en los lenguajes de la sociedad audiovisual, icónica en la que viven. Según Jordi Ardell, "la escuela no forma espectadores críticos ni en lenguajes diferentes al oral o al libresco. El lenguaje del cómic, el de la fotografía, el sonoro (...) deberían formar parte del currículum, como espectadores y como autores".
La alfabetización cognitiva trata de convertir la información en conocimiento y relacionarla con los conocimientos previos. También se relaciona con el saber solucionar problemas.
La ciudadanía digital es la más controvertida y la peor planteada en la sociedad española. Conlleva la preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo virtual se confunden y las conductas son las mismas en ambos. En definitiva, se entiende como "la educación para ser ciudadanos libres, integrados, capaces de vivir en esta sociedad con normas y estándares de conducta elevados, pero también en el mundo digital, en lugares digitales que no son herramientas y hay que saber comportarse en las redes". Es preciso que se respete la legalidad y que se conozcan y se hagan valer los derechos como ciudadanos digitales.
Dentro de la competencia digital hay unos elementos fundamentales que son las estrategias y métodos didácticos para que se desarrollen estas competencias. Ninguna de ellas se adquire recordando respuestas preestablecidas porque el mundo cambia muy rápidamente y, por tanto, su futuro es incierto. Por ello, lo que se debe hacer es desarrollar un buen juicio para que los propios jóvenes encuentren respuestas a las preguntas que se encontrarán en el futuro, practicando, reflexionando y con una metodología más activa que la que ofrecen los libros.
Las familias tienen un rol importante en la educación tecnológica de los jóvenes, tanto en el aspecto de responsabilidades (derechos y deberes) como en la manera de comportarse online. En consecuencia, familia y escuela deben ir de la mano, interesándose por lo que hacen los menores en Internet. La competencia digital del profesorado está muy vinculada a la del alumnado porque define lo que debe saber un docente para educar con tecnología y porque situaría las condiciones básicas que los proyectos del sistema educativo debe reunir para trabajar todas las competencias, de forma que haya visión, liderazgo, medios, asistencia técnica, ...etc.
A continuación, adjunto el vídeo:
A modo de conclusión, me gustaría decir que me resulta muy interesante la visión que tiene Jordi Ardell sobre la Competencia Digital y, en mi opinión, creo firmemente que resulta esencial que el alumnado tenga un papel activo en la escuela, que experimente con las nuevas tecnologías pues la mejor manera de familiarizarse con ellas es vivenciarlas en primera persona. En lo que respecta a mí, la experiencia escolar que he tenido con las tecnologías no ha sido la más satisfactoria pues nunca se nos ha dado cierta libertad para utilizarlas y experimentar con ellas. No se nos enseñó en ningún momento el comportamiento que debíamos adoptar con ellas, sino que, para evitar cualquier problema, se nos dictaba paso a paso lo que se debía hacer, de manera que todos y todas fuésemos a la par. Considero que hubiera sido muy positivo el haber tenido la oportunidad de utilizarlas y comprender cómo hacerlo con la guía de un docente, que nos hubiese informado también de nuestros derechos y deberes.
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