En esta entrada os voy a hablar del
proyecto que hemos estado trabajando por grupos durante el taller de
género. Como grupo Kroxer, hemos construido un artefacto utilizando la tecnología del
makey-makey go, que nos propuso Aingeru.
En
nuestro grupo, quisimos tratar el tema de la feminización de la
profesión docente (que he comentado en entradas anteriores), analizando
los prejuicios de la sociedad hacia los docentes hombres, mujeres o
aquellos que se salen de lo socialmente esperados de ellos/as. Para
ello, se nos ocurrió diseñar un artefacto que pudiera reflejar múltiples
realidades docentes. Se basaba en tres cubículos giratorias puestos
unos encima de otros. Y en dos de los lados del cubo había una imagen,
que al combinar las de los 3 cuadrados, formaban un cuerpo. Esta idea
está basadda en parte en una actividad que hicimos en la asignatura de
arte el año pasado, llamada "un cadáver exquisito". Para conocer más
información de esta actividad, comparto aquí la descripción de Wikipedia. En un cubículo había dos rostros: uno masculino y otro femenino. En el siguiente, una bata y una camiseta que dejaba ver tatuajes. Finalmente, en otro había unos pantalones vaqueros y una falda. En total, calculamos que podían salir 8 combinaciones diferentes, algunas muy normalizadas y otras bastante controvertidas. En el proyecto final, quisimos añadir los cubículos sin seguir un orden lógico porque nos parecía muy interesante, pues no invitaba a pensar y no dejaba tan clara nuestra intención.
En siguiente lugar, fuimos a las calle con diferentes combinaciones en imágenes y preguntamos a las personas qué les parecían las diferentes combinaciones a través de la pregunta: ¿Qué pensaria de este/a docente si fuese profesor de su hij@/niet@ en Educación Infantil? Nos sorprendimos mucho, porque la mayoría de personas seguían teniendo muchos prejuuicios hacia los/as profesores/as que se salen de lo común e incluso a los propios hombres como docentes, especialmente las personas de mayor edad. Parecía que había mayor tolerancia entre los jóvenes. En cuanto a los docentes varones, muchas personas se negaban porque sentían que no era seguro para sus niños/as ya que habían salido muchos casos de abusos. Respecto a los tatuajes, la mayoría no estaba a favor porque consideraban que podían asustar a los niños y a las niñas y no constituían un buen modelo, pues los asociaban a la delincuencia. Respecto a la falda, tampoco se veía bien que ningún profesor o profesora la llevase por tema de comodidad, pero en especial los hombres porque se excusaban diciendo que aún eran personas muy "conservadoras en ese sentido" y no podían tolerar a un docente varón que vistiese de mujer. Fueron respuestas bastante impactantes que realmente nos dolieron en algunos casos, pero evitamos indignarnos tratando de ser objetivas durante la entrevista. Es preciso decir que durante la entrevista, sólo estábamos las chicas para evitar que las personas no quisieran exponer su verdadera opinión y ofender a nuestro compañero Pablo. Tampoco se encontraba Naiara porque su rostro era también la otra imagen del artefacto.
Este fue uno de los bocetos iniciales de nuestra idea:
Y este el resultado final:
Durante la presentación, escogimos una persona voluntaria que debía hacer girar el artefacto a su gusto teniendo en mano el cable de tierra y pulsando en un extremo al terminar la combinación. En cada combinación se escuchaba una declaración distinta de la entrevista. Esta presentación no obtuvo el resultado que deseábamos porque no habíamos tenido tiempo suficiente para organizar y montar bien todo lo que teníamos, pero sí que transmitió la idea que queríamos representar y todas las compañeras de clase la entendieron muy bien e incluso también mostraron indignación. Nos gustó que suscitara reacciones.
Creo que al final hicimos un buen trabajo, a pesar de que el proceso a veces fuera frustrante y tuviéramos que reflexionar mucho tiempo para dar con una idea que nos gustase, descartando muchas otras por el camino. Considero que las presentaciones del resto de grupos fueron muy interesantes y todos y todas supimos darle un enfoque diferente y reflexivo. Creo que tod@s tuvimos que aprender a utilizar el recurso del makey-makey y el programa scratch, que desconocíamos y a veces nos costaba entender, pero finalmente lo conseguimos y con resultados muy satisfactorios. Estas son algunas de las imágenes de la presentación de otros grupos, que trataban el tema del techo de cristal en la desigualdad de género y las identidades de género:
En el siguiente enlace se encuentra el vídeo de nuestra presentación: https://drive.google.com/open?id=19gO-92zFmadGHYdcTFkkMDh2ayD7A5bN
Creo que al final hicimos un buen trabajo, a pesar de que el proceso a veces fuera frustrante y tuviéramos que reflexionar mucho tiempo para dar con una idea que nos gustase, descartando muchas otras por el camino. Considero que las presentaciones del resto de grupos fueron muy interesantes y todos y todas supimos darle un enfoque diferente y reflexivo. Creo que tod@s tuvimos que aprender a utilizar el recurso del makey-makey y el programa scratch, que desconocíamos y a veces nos costaba entender, pero finalmente lo conseguimos y con resultados muy satisfactorios. Estas son algunas de las imágenes de la presentación de otros grupos, que trataban el tema del techo de cristal en la desigualdad de género y las identidades de género:
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